Un juez federal vinculó a proceso y decretó prisión justificada contra el empresario Alonso Ancira Elizondo por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un soborno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte resolvió que hasta que el empresario presente el acuerdo reparatorio aprobado, donde se comprometió a devolver a Pemex 219 millones de dólares, se fijará fecha, hora y de audiencia para la modificación de la medida cautelar.
Los abogados del empresario señalaron que desde el sábado hay un acuerdo con el Consejo de Pemex, por lo que solicitó que se le permitiera enfrentar su proceso fuera de la cárcel. Sin embargo, el juez señaló que no se han modificado las condiciones.
La defensa de Ancira argumentó que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputó a su cliente prescribió y que el dinero que presuntamente “lavó” es lícito porque tiene su origen en las cuentas de Altos Hornos de México.