A las 11:00 horas de este martes inició la audiencia inicial en la que un juez de control definirá la situación jurídica de Alonso Ancira, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).
En el Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México se encuentra Alonso Ancira con sus cuatro defensores, así como con fiscales y representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Pemex que son los entes afectados.
En la Sala de audiencias del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México se encuentran Ancira, cuatro de sus defensores privados, así como cinco fiscales y representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), estos dos últimos consideradas como ofendidos.
Alonso Ancira, trasladado de España a México el pasado miércoles, es imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero, vinculada con la compra venta-ilegal de la planta de Agro Nitrogenados, que Altos Hornos vendió a sobreprecio a Pemex en 240 millones de dólares.
La audiencia del miércoles y jueves pasado se prolongó por 22 horas con algunas pausas, una de ellas porque Ancira sufrió una descompensación metabólica por falta de descanso y alimentación, el juez de control juez José Artemio Zuñiga desechó, por notoriamente improcedentes, tres incidencias planteadas por la defensa de Ancira.